Muy interesante

UNA MÁS DE INNOVACIÓN

GAFAS CON ENERGÍA SOLAR QUE FUNCIONAN COMO PANELES SOLARES

La energía solar puede tener un largo camino por recorrer si se va a convertir en nuestra principal fuente de energía, pero no hay duda de que va a desempeñar un papel cada vez más grande a medida que pase el tiempo. 

Un grupo de ingenieros ha ideado una forma en que cualquiera puede integrar la energía solar en la vida cotidiana. Lo creas o no, las lentes de estas gafas de sol funcionan como paneles solares.

El futuro es tan brillante

Desarrollado como un proyecto de investigación en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, las «gafas solares» recogen energía en forma de luz todo el día.

 

Las lentes están hechas de células solares orgánicas, que no son tan eficientes como las células basadas en silicio, pero lo compensan por ser muy flexibles, livianas y disponibles en cualquier color. Incluso funcionan cuando no están expuestos a la luz solar directa. Hay suficiente luz en un espacio de oficina o sala de estar estándar para que las gafas generen aproximadamente 200 microvatios, suficiente para alimentar un estribo o un audífono.

 

En este momento, toda la potencia de las gafas es en sí misma: la energía que recolectan se usa para una pantalla digital que rastrea la temperatura y el brillo del ambiente. No sabemos por qué tendrías que medir cuán brillante es cuando llevas anteojos de sol, pero demuestra sin lugar a dudas que las gafas funcionan.

 

Más ligeros y modernos

Quizás pienses que esta es una gran idea, es extraño que nadie lo haya pensado antes. Bueno, en realidad, lo han hecho. En 2008, los diseñadores Hyun-Joong Kim y Kwang-Seok Jeong salieron con un par de gafas de sol similares, aunque usaron una película de células solares sensibilizadas con tinte sobre los lentes y te hicieron ver como un extraterrestre asistiendo a una fiesta de los 90. Y en 2013, Digital Trendsinformó sobre un par diseñado por Sayalee Kaluskar que incorporaba los paneles solares en las patillas en lugar de las lentes, y cargaba una batería escondida dentro del plástico.

 

Pero lo que diferencia a estas gafas nuevas es su capacidad para cargarse en tiempo real (como la calculadora con energía solar que tenías en la escuela primaria). Eso significa que no necesitan una batería para trabajar, reduciendo el peso al de las gafas de sol tradicionales y haciendo que la tecnología sea fácil de integrar en los marcos modernos. Nos parece que es solo cuestión de tiempo que todos usemos anteojos que funcionan como auriculares Bluetooth autoamplificados.

¡Una opción que ya esta en el mercado!