Muy interesante

CAMBIO CLIMÁTICO

Una consecuencia inesperada del cambio climático

Estamos listos para asumir que las temperaturas van a seguir creciendo, que cada vez habrá más fenómenos extremos o que el nivel del mar va a continuar subiendo pero, ¿y si descubriésemos que una de las consecuencias del cambio climático vulnera directamente nuestro nacimiento?

Cuando por fin estábamos listos para asumir las consecuencias más destacadas del cambio climático, como la continua subida de temperaturas o del nivel del mar, ahora toca enfrentarse con una nueva realidad de lo más sorprendente: habrá menos nacimientos de hombres. 

Investigadores japoneses han descubierto una clara correlación entre la temperatura y una mayor tasa de nacimiento de mujeres en relación a los de hombres. En concreto, encontraron un vínculo entre estrés climático y el nacimiento de fetos masculinos. 

 Los fetos masculinos son más vulnerables al estrés climático.

Por el contrario, los fetos femeninos llegaban a término demostrando ser más resilientes. 

Concluyeron, por tanto, que en los embarazos de fetos de varones parece ser más vulnerable al estrés, un estrés en el que se incluye, entre otros, el factor térmico.

Otras especies presentan el mismo comportamiento

Lo que pudiera parecer una peculiaridad o rareza humana demuestra no serlo tanto; al investigar este comportamiento en otras especies del reino animal se obtuvieron resultados similares. 

Este es el caso, por ejemplo, de las tortugas pintadas cuyo sexo está determinado por la temperatura ambiente. Un clima más fresco favorece bebés varones y uno más cálido conlleva más hembras. Se descubrió que una subida de tan solo 1,1º centígrados podría generar nidos exclusivamente femeninos. Esto pone en riesgo la supervivencia de la especie, especialmente si tenemos en cuenta los umbrales de subida de temperatura que manejamos en los distintos escenarios propuestos de cambio climático. 

Con toda esta información no podemos evitar recordar a James Lovelock y su famosa hipótesis de Gaia; en ella se explica cómo nuestro planeta trata de favorecer aquellas configuraciones que son buenas para la vida.

¿Quizás la Tierra considera que le va a ir mejor en el futuro con más mujeres?