Paneles

MITOS SOLARES

Desenmascarando 5 Mitos de Energía Solar

La demanda de formas renovables de energía está en aumento con el fin de disminuir los efectos del calentamiento global que enfrenta nuestro medio ambiente debido al aumento de la contaminación.

Existe una gran cantidad de energías renovables, especialmente la solar, que tiene el potencial de ser utilizada durante todo el año. Aunque esto es cierto, todavía hay escepticismo en torno a los beneficios que obtenemos. Es hora de eliminar ese escepticismo y mejorar las perspectivas futuras.

Mito 1: Los paneles solares no funcionan en climas fríos o cuando está nublado. Hecho: los paneles solares funcionan en ambientes soleados, fríos e incluso nublados. Las tecnologías de paneles solares les permiten trabajar de manera efectiva y eficiente, y son aún más efectivos en temperaturas más frías que en las más cálidas. Además, el clima nublado no inhibe la eficiencia de los paneles solares; pueden ser una fuente viable de electricidad, ya que aún pueden producir suficiente energía. Incluso los días de invierno fríos y soleados generan un nivel de electricidad comparable al que obtendría en los calurosos días de verano.

Mito 2: La energía solar todavía puede alimentar mi hogar cuando se va la luz. Hecho: Si usted vive en la red eléctrica cuando se corta la electricidad, el sistema de la red de paneles también se apaga, ya que es peligroso pasar la electricidad a los cables que los trabajadores de la electricidad están tratando de arreglar. Como resultado, su inversor sabe que la red se ha apagado y apaga la generación de electricidad que se genera desde los paneles solares.

Mito 3: Los paneles solares causarán daños a su techo. Hecho: los paneles solares realmente benefician la porción del techo que cubren al protegerlo y preservarlo. En el caso improbable de que el techo en el que se encuentran los paneles esté dañado y necesite ser reparado, el panel puede retirarse fácilmente ya que no están conectados directamente al techo; simplemente están montados encima de él. Por lo general, si hay espacios entre el techo y los paneles, se utiliza sellador para rellenar los huecos. Además, las monturas están protegidas utilizando un «tapajuntas» de metal o revestimientos para una barrera adicional para la protección. Siempre recuerde asegurarse de que su techo esté libre de daños antes de montar un techo nuevo.

Mito 4: Si podemos usar carbón limpio, ¿por qué invertir en energía solar? Hecho: la energía solar es una forma más limpia de energía que el «carbón limpio» porque el carbón no es realmente limpio. El carbón es uno de los combustibles fósiles más sucios. 

La minería del carbón es responsable de una serie de problemas de salud debido a la voladura de las cumbres de las montañas y la salida de un estanque de lechada negra a su paso. Mientras más carbón quememos, mayor será el daño que le causamos al medio ambiente, ya que aumenta los niveles de mercurio y smog y, además, aumenta la contaminación por carbono, lo que genera efectos más dañinos en el medio ambiente.

Mito 5: Los paneles solares son perjudiciales para el medio ambiente después de que se agote su vida útil. Hecho: en realidad, los paneles solares están diseñados para alcanzar un uso máximo de por vida de 25 años, después de lo cual pueden reciclarse. Todo esto depende del fabricante que use para instalar sus paneles solares, pero saber si serán reciclados es un poco complicado ya que la mayoría de los paneles solares todavía funcionan de manera óptima. Además, algunos fabricantes incluso los reciclarán gratis.