Medio Ambiente

CAMBIO CLIMÁTICO Y RESILIENCIA

EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AUMENTO DE LA RESILIENCIA

La acción para reducir el impacto del cambio climático es crítica. El Acuerdo de París establece un objetivo para limitar el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales e intentar limitar el aumento a 1,5 ° C.

Implícita en estos objetivos está la necesidad de una transición a un sector de energía con bajas emisiones de carbono, que representa dos tercios de las emisiones globales. 

La energía renovable, junto con las mejoras en la eficiencia energética, puede proporcionar el 90% de las reducciones de emisiones de CO2 necesarias para 2050.

Por lo tanto, la energía renovable es un componente clave de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CND), la herramienta de implementación central para los países bajo el Acuerdo de París. En la actualidad, el nivel de detalle contenido en los NDC difiere de un país a otro, con poco análisis en profundidad e información cuantitativa limitada sobre el papel de la energía renovable en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, IRENA tiene la intención de aprovechar su trabajo existente sobre el potencial de energía renovable y los beneficios socioeconómicos, así como su sólida cartera de datos para desarrollar un marco integral para el análisis de NDC y el apoyo de implementación.